viernes, 1 de febrero de 2013



Huaral Noticias : Según la lista publicada por el Indecopi en la provincia de Huaral la municipalidad distrital de Chancay es la única autorizada para realizar cobros por el parqueo de vehículos en las playas comprendidas por Chancayllo, Las Viñas, Chorrillos y El Puerto, teniendo este el siguiente horario y tarifas ya establecidas:

De lunes a domingo desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas, siendo la tarifa de:

*Motocicletas: S/ 1.50
*Vehículos menores y automóviles: S/2.50
*Vehículos de transporte público con más de 25 pasajeros S/6.00

Once municipios están autorizados para cobrar: Ancón, Barranco, Chancay, Chorrillos, La Punta, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María y Santa Rosa. Funcionarios que cobren parqueo en zonas no autorizadas serán sancionados con hasta 18 mil soles.

“¡Yo no sabía que tenía que pagar por el parqueo!”, exclama ofuscado un robusto chofer en el interior de su camioneta, de placa SOF-239, mientras sale de la playa Las Sombrillas, en Barranco. Él ha permanecido más de tres horas en la zona de parqueo y, sin embargo, se niega a cancelar los tres soles que le cuesta la fracción. “No sabía pues…”, indica y –tras insultar a la parqueadora– desaparece a toda velocidad por el circuito de playas de la Costa Verde.

La República comprobó que en ese balneario los bañistas que llegan en sus vehículos desconocen en qué playas deben pagar parqueo, y a cuánto asciende esa tarifa… Y menos qué tipo de servicios deben exigir. Entonces, muchos no cancelan la fracción aduciendo desconocer las normas municipales como la Nº 381 de Barranco, que exige el cobro de 50 céntimos por cada 30 minutos de estacionamiento en las playas: Sombrillas, Piedritas, Los Pavos y Yuyos.

Ante este problema, la municipalidad de Lima ha publicado la lista de las únicas 11 comunas en donde se ha autorizado el cobro de 50 céntimos, un sol y dos soles por el parqueo en sus playas, indistintamente. 

En Ancón, Barranco, Chorrillos, La Punta, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María y Santa Rosa. A ellos se suma Chancay. El cobro rige en más de 35 playas.


SERÁN MULTADOS
Eso no es todo. Los funcionarios municipales que pretendan cobrar parqueo en playas, pese a que su comuna distrital no ha sido autorizada para ello, serán sancionados con multas de hasta 18.500 soles, anunció Francisco Ochoa, integrante de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi.

La multa por aplicarse no recaerá necesariamente en la municipalidad sino en el funcionario que cometa la falta, ya que es posible que la institución no sepa lo que su trabajador está haciendo. Puede ser sancionado quien impone el cobro, pero también su superior, que podría ser el gerente de Rentas de la municipalidad implicada”, informó Ochoa.

Según Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Perú (Aspec), el pago de este servicio debe incluir un servicio adicional al parqueo.

Sería ideal que las playas brinden por lo menos vigilancia vehicular, atención médica y servicios higiénicos. La regla es pagar y recibir un servicio”, indica. Al respecto, los parqueadores de Chorrillos y Barranco afirman que el servicio incluye solo la vigilancia vehicular. Pero no se confíe.

NO ADELANTE PAGO

Además, puntualizó que los cobradores no pueden obligar a pagar el servicio por adelantado, pues afirma, el cobro debe ser siempre al final. ¡No se deje sorprender! “Los cobradores deben estar debidamente uniformados e identificarse con sus respectivas credenciales. Recuerde, el cobro es al final y de acuerdo con el tiempo de permanencia. Si recibe un maltrato no dude en denunciarlo ante Aspec”, recomienda Cáceres.

Sin embargo, esto no se respeta en la playa Agua Dulce II, en donde el parqueador cobra por adelantado a los bañistas. En esa popular playa también se cobra la fracción a los mototaxis. En otras playas de la Costa Verde no se entrega ni el ticket de pago correspondiente.

Para detectar estas faltas se realizan visitas imprevistas a las diversas playas de Lima. “Hoy (martes) tendremos los primeros reportes de comunas que infringen la ley”, dijo Susana Briceño, de Indecopi.

CLAVES
Si detecta alguna municipalidad exigiendo cobros ilegales en las playas, ya sea porque no esté autorizada o porque ponga el cobro como condición a su ingreso, comunique el hecho llamando al 224-7800 anexo 1327.

El año pasado, el Indecopi sancionó con 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a los alcaldes de Ancón, Pucusana y Punta Hermosa por estos cobros irregulares.






Reacciones:

0 comentarios:

Prensa Nacional

Noticias de Huaral

Noticias de Huaral

Búsqueda de Personas



Populares