Ir al contenido principal

MINIVANES Y AUTOS OCASIONAN 6 DE CADA 10 ACCIDENTES EN LAS CARRETERAS


MINIVANES Y AUTOS OCASIONAN 6 DE CADA 10 ACCIDENTES EN LAS CARRETERAS 
Vehículos operan bajo la fachada de servicios turísticos por los alrededores de conocidos terminales. Por estos días existe una mínima fiscalización, señala Sutrán.


Por: Adriana Mayo .- Según cifras de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), de los 1.901 accidentes ocurridos, entre enero y octubre del 2014, en las carreteras del país, el 61% de ellos (es decir, 6 de cada 10) fueron ocasionados por vehículos miniván y autos particulares que ofrecían viajes interprovinciales de manera informal.

Estos vehículos, que suelen transportar reducidos números de personas (entre 4 y 15), en trayectos de mediana consideración, se han convertido en los principales causantes de los accidentes y decesos en las carreteras del país. ¿La razón? Transitan con excesiva velocidad, sin registro de sus pasajeros y sin protección, sorteando su paso entre buses interprovinciales  y camiones de carga.

Es así como a causa de la irresponsabilidad de los viajeros y la imprudencia del conductor que aceleró su paso sin medir las consecuencias, en enero último, murieron 8 personas y otras 14 resultaron heridas en una vía de Puno.

Hoy, la mayoría de estos vehículos informales se encubren bajo la fachada del servicio turístico, familiar o particular. Esta realidad cada vez más frecuente no solo viene alarmando a las autoridades sino también a las empresas de transporte interprovincial que han visto afectados sus ingresos.

"Existen 2.500 vehículos informales que están funcionando a lo largo y ancho del país sin ningún tipo de regularización, quitándonos el 30% de nuestros pasajeros. Esto es injusto pues nos están llevando a la quiebra aprovechándose del vacío normativo que existe en el transporte turístico", enfatizó Javier Marchese, presidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT).

Estos pequeños vehículos  –cuya presencia ha aumentado en las periferias de los conocidos terminales como Fiori y Yerbateros– ofrecen un transporte rápido a un precio menor a diferencia de las empresas consolidadas. Sin embargo, el riesgo al que se enfrentan los pasajeros es mayor, pues no tienen SOAT, ni control de velocidad por GPS, ni el aval de una empresa constituida.

"Mientras que nosotros tenemos paraderos establecidos, entregamos boletos y contamos con terminales de salida y llegada, ellos siguen siendo privilegiados. A esto se suma que es un servicio no fiscalizado por la policía, razón por la cual van a 120 y 140 km/h, mientras el Reglamento Nacional de Tránsito nos obliga a ir como máximo a 80 km/h en camiones y 90 km/h en buses", cuestionó Marchese.

NADIE LOS FISCALIZA
De acuerdo a la Sutrán, estos vehículos transitan en todo el país bajo la informalidad "pura", pues al no tener ningún tipo de autorización no se sabe quién está al volante ni si el vehículo tiene seguro.

La jefa de esta institución,  Elvira Moscoso, aseguró que los responsables de fiscalizar esta situación son las municipalidades provinciales y los gobiernos regionales, ya que son ellos los que otorgan las autorizaciones de transporte particular y turístico.
"Nosotros solo podemos decir que esto no es correcto y que la sanción es el internamiento del vehículo, una multa equivalente a una UIT (S/. 3.850) y la retención de la licencia de conducir de 60 a 90 días", precisó Moscoso, aclarando que la cifra de choques frontales de buses  ha disminuido, siendo las unidades ligeras hoy la mayor preocupación de las carreteras.

Desde el punto de vista del especialista en transporte Lino de la Barrera, el público es el que favorece el funcionamiento de estos vehículos informales porque valora la rapidez antes que la seguridad.

"Si no ponen fuertes restricciones van a seguir sacándole la vuelta a la norma estas unidades. Como se les exige a las empresas igualmente se les debe condicionar las medidas de seguridad para el funcionamiento de este tipo de vehículos", enfatizó, sugiriendo que las fiscalizaciones se deben realizar en los puntos de salida de estos autos y no en la carretera, ya que se corre el riesgo de que los pasajeros se rehúsen a abandonar las unidades para que estas sean llevadas al depósito. 

Se conoció que hoy estos vehículos miniván y autos privados  cuentan con embarques en El Agustino (para el centro del país), en el Rímac (para Huaral) y Ate (para el sur).

Al respecto, Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, hizo hincapié en que las inspecciones de Sutrán se deben realizar en zonas donde el radio de accidentabilidad es alto, como las rutas Lima-La Oroya; la Repartición-Arequipa; Puente Santa Anita-Tacna, Casma-Huaraz, entre otras.

CLAVES
La Sutrán y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) replantearán la tabla de infracciones y sanciones. Ahora se valorarán como faltas graves todas aquellas que pongan en peligro la vida humana, tales como el exceso de pasajeros, la ausencia de SOAT y revisión técnica no vigente. Los cambios se anunciarán en 30 días.

A comparación del 2013, los accidentes en carreteras se redujeron en 23,8%.

DATO
EN EL MES DE FEBRERO DEL 2013, NUESTRO AMIGO Y COLEGA CARLITOS MESIAS ZARATE SUFRIÓ UN TERRIBLE ACCIDENTE DE TRANSITO, DONDE DEJO DE EXISTIR SU AMADA ESPOSA EDITH MORI PACHAS.

El exceso de velocidad causo el despiste y volcadura de un automóvil, que cubre la ruta Huaral - Lima y viceversa, en la variante de Pasamayo. En la cual resultaron gravemente heridos el periodista Carlos Mesias Zarate, en el automóvil también viajaba su esposa Edith Mori Pachas, quien falleció en el trayecto al Hospital de Puente Piedra. 

Como se sabe, el irresponsable conductor del automóvil después del accidente huyó del lugar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONOCE LA CARTELERA DE PELÍCULAS Y LOS PRECIOS DE LAS ENTRADAS: Se inaugura el cine de MegaPlaza de Huaral

CONOCE LA CARTELERA DE PELÍCULAS Y LOS PRECIOS DE LAS ENTRADAS: Se inaugura el cine de MegaPlaza de Huaral   SE INAUGURA EL CINE EN MEGA PLAZA DE HUARAL: Infórmate sobre los precios y cartelera de películas Llegó el gran día. Mañana jueves 19 de enero a las 3 de la tarde, se inaugura el Cine "Movie Time", de Mega Plaza Huaral.  Miles de personas se vienen acercando para la pre venta de entradas en las boleterias del cine, que tendrá la siguiente cartelera: SING Ven y canta Max Steel Viral: Epidemia mundial xXx: Reactivado Movie Time MegaPlaza Huaral Y los precios sera segun los dias que se detalla a continuación: Lunes y Miércoles S/. 6.50 Martes S/. 5.00 Jueves y Viernes S/. 8.00 Sábado, Domingo y Feriados S/. 9.00 Niños de 2 hasta 8 años y adulto mayor (L-D) S/. 6.00 Movie Time realizará el cobro de la comisión de S/. 1.00 adicional al tarifario vigente, a los usuarios que compren sus entradas por el aplic

SUJETO VIOLA Y EMBARAZA A SU SOBRINA DE 13 AÑOS

VIOLA Y EMBARAZA A SU SOBRINA DE APENAS 13 AÑOS DE EDAD EN HUARAL Una indignada madre de familia, María Moreno Calvo, acusó al hermano de su esposo Luis Salas Palomino de más de 40 años de edad, de haber violado a su niña de apenas 13 años y haberla embarazado. Dijo que este hecho se viene produciendo desde cuando el padre se llevó a su hija consigo, pero ella recién se ha enterado hace 2 días atrás. “hice la denuncia a la Comisaría, pero como veo que no actúan para nada, ayer fui a buscar al depravado y le di una golpiza a raíz de la cual recién fue llevado a la Comisaría, pero le han dejado en libertad y ahora él me ha denunciado por agresión. Me da una inmensa rabia que nadie me ayude” dijo la madre. Dijo que el tío amenazaba a la niña para que no hable y que ella ya hizo la verificación con el médico quien le ha manifestado que la pequeña tiene un embarazo de más de 5 meses. Dijo que el esposo y su familia viven en Quepepampa en el kilómetro 4 y medi

Y EL VÍDEO INTIMO DE DORITA ORBEGOSO ¿Cuándo se grabó?

DORITA ORBEGOSO: ¿CUÁNDO SE GRABÓ EL VÍDEO ÍNTIMO DE LA BAILARINA? El video íntimo de Dorita Orbegoso es lo más comentado del día y no hay persona que no hable de las imágenes explícitas de la bailarina con su expareja ‘Chemo’ Ruiz, pero ¿cuándo se grabó este polémico clip que se filtró en las redes sociales? Según algunos allegados a Dorita Orbegoso, el video íntimo de la bailarina habría sido grabado cuando aún estaba casada con ‘Chemo’ Ruiz y con su consentimiento. El video dataría de hace más de seis años atrás y ahora la morocha no entiende cómo las imágenes se filtraron en WhatsApp y Facebook. Ayer en la tarde empezó a circular una primera parte del video íntimo de Dorita Orbegoso, pero el clip apenas duraba 30 segundo, luego se filtró una segunda versión de 2 minutos y casi al final del día otro de 6 minutos. Sin embargo, en la madrugada, en las redes sociales y foros de Internet empezó a circular el video íntimo de Dorita Orbegoso de 15 minutos que
google.com, pub-7910250276871723, DIRECT, f08c47fec0942fa0