La Defensoría del Pueblo, consciente deque la lucha contra la corrupción no puede librarse sin la participación activa de la ciudadanía ha elaborado y publicado el documento: “¡No Callar!. Guía práctica para la denuncia ciudadana contra actos de corrupción y otras faltas contra la ética pública”.
Así
esta Guía -que ya puede encontrarse en la página web de la institución- tiene
por finalidad informar al ciudadano acerca de los mecanismos disponibles para
denunciar actos de corrupción y otras faltas éticas sancionadas por diversas
entidades en sus respectivos regímenes disciplinarios.
Cabe
recordar que según la Sétima Encuesta Nacional de Percepciones sobre Corrupción
2012, de Proética, el 53% de ciudadanos
no sabe dónde denunciar este flagelo en sus diversas manifestaciones.
“Se
trata de un aporte de la Defensoría del Pueblo para potenciar el importante rol
que están llamados a jugar los ciudadanos y ciudadanas del país en la lucha
contra la corrupción”, señaló Eduardo Luna Cervantes, Jefe del Programa de
Ética Pública y Prevención de la Corrupción.
El
documento presenta en sus primeros capítulos una descripción sencilla de los
delitos de corrupción de funcionarios del Código Penal y de la tramitación de
la denuncia penal según el nuevo Código Procesal Penal. Asimismo, describe los
procedimientos previstos
para las denuncias o quejas por faltas disciplinarias
cometidas por operadores del sistema de justicia (policías, jueces y fiscales,
entre otros) vinculadas a conductas reñidas con la ética pública.
Además,
la Guía detalla el trámite que siguen las denuncias contra jueces y fiscales
por delitos cometidos en el ejercicio de su función y relacionados con actos de
corrupción; así como las denuncias ciudadanas que pueden ser presentadas ante
el Sistema Nacional de Control.
La
Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con la lucha contra la corrupción,
promoviendo la ética pública y la acción ciudadana.
Comentarios