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lunes, 15 de octubre de 2012

Compre artefactos eléctricos en lugares que ofrezcan garantia


Noticias del Mundo : La tecnología avanza a pasos agigantados y cada día aparecen nuevos artefactos y equipos que nos deslumbran e inmediatamente, seducidos por la oferta o por las bondades del producto, corremos a comprarlo. Pero luego de haberlo adquirido nos damos cuenta que el producto no era lo que esperábamos y para colmo ni siquiera lo necesitábamos.

Antes de comprar, el Indecopi recomienda tener claras las características técnicas del producto que necesita. Si aún no se decide, solicite asesoría en una tienda especializada. Es importante que despeje todas sus dudas para que pueda decidir mejor.

Nunca compre en sitios informales porque no ofrecen ninguna garantía de la calidad de los equipos y de seguro que estos podrían presentar más de un problema. Antes de llevarse el equipo, revise que dentro de la caja se encuentren todos los accesorios necesarios para su funcionamiento, así como el manual y el certificado de garantía del mismo.

Recuerda, que siempre debe pedir el comprobante de pago, porque será la única prueba ante cualquier reclamo. En caso el equipo comprado presentara algún defecto de funcionamiento, llévelo al servicio técnico designado por la empresa que otorga la garantía. Si se detecta la falla no olvide que puede pedir la reparación, el cambio del artefacto o la devolución de su dinero.

Tenga en cuenta que puede dejar constancia de su queja o reclamo en el Libro de Reclamaciones. Si la tienda no tuviese el libro, no pierde el derecho de reclamar, por ello es muy importante que conserve su comprobante de pago. 

Tener en cuenta las garantías, las reparaciones, las facturas y los recibos 

Los consumidores debemos conservar las facturas, recibos de compra, etiquetas y garantías durante un tiempo prudencial, ya que son indispensables para presentar reclamaciones ante cualquier problema.

La clientela debe exigir siempre el recibo de compra, puesto que es el comprobante necesario para cualquier devolución o cambio del producto. Sin él, es imposible presentar una reclamación. 

Las etiquetas son igualmente necesarias, sobre todo en el ámbito textil. Si la prenda tiene cualquier desperfecto o si, simplemente, la persona consumidora desea cambiarla porque no satisface sus expectativas, la prenda con la etiqueta demuestra que no ha sido utilizada y se puede efectuar el cambio. En general, y según dicta la ley, todo producto nuevo debe estar garantizado durante al menos dos años. La garantía mínima para bienes de consumo de segunda mano será de un año.  

La mayoría de los aparatos eléctricos, como electrodomésticos, televisores u ordenadores ofrecen una garantía de compra al cliente. Pero para que sea válida debe estar sellada por el establecimiento en el que se compró el producto. 

Los fabricantes o importadores de pequeños electrodomésticos deben garantizar el suministro de recambios durante cinco años desde el momento en que se dejen de fabricar.

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