Noticias del Mundo : La tecnología avanza a pasos agigantados y cada día aparecen nuevos
artefactos y equipos que nos deslumbran e inmediatamente, seducidos por
la oferta o por las bondades del producto, corremos a comprarlo. Pero
luego de haberlo adquirido nos damos cuenta que el producto no era lo
que esperábamos y para colmo ni siquiera lo necesitábamos.
Antes de comprar, el Indecopi recomienda tener claras las
características técnicas del producto que necesita. Si aún no se decide,
solicite asesoría en una tienda especializada. Es importante que
despeje todas sus dudas para que pueda decidir mejor.
Nunca compre en
sitios informales porque no ofrecen ninguna garantía de la calidad de
los equipos y de seguro que estos podrían presentar más de un problema.
Antes de llevarse el equipo, revise que dentro de la caja se encuentren
todos los accesorios necesarios para su funcionamiento, así como el
manual y el certificado de garantía del mismo.
Recuerda, que siempre
debe pedir el comprobante de pago, porque será la única prueba ante
cualquier reclamo. En caso el equipo comprado presentara algún defecto
de funcionamiento, llévelo al servicio técnico designado por la empresa
que otorga la garantía. Si se detecta la falla no olvide que puede pedir
la reparación, el cambio del artefacto o la devolución de su dinero.
Tenga
en cuenta que puede dejar constancia de su queja o reclamo en el Libro
de Reclamaciones. Si la tienda no tuviese el libro, no pierde el derecho
de reclamar, por ello es muy importante que conserve su comprobante de
pago.
Tener en cuenta las garantías, las reparaciones, las facturas y los recibos
Los consumidores debemos conservar las facturas, recibos de compra, etiquetas y garantías durante un tiempo prudencial, ya que son indispensables para presentar reclamaciones ante cualquier problema.
La clientela debe exigir siempre el recibo de compra, puesto que
es el comprobante necesario para cualquier devolución o cambio del
producto. Sin él, es imposible presentar una reclamación.
Las etiquetas son igualmente necesarias, sobre todo en el ámbito
textil. Si la prenda tiene cualquier desperfecto o si, simplemente, la
persona consumidora desea cambiarla porque no satisface sus
expectativas, la prenda con la etiqueta demuestra que no ha sido
utilizada y se puede efectuar el cambio. En general, y según dicta la
ley, todo producto nuevo debe estar garantizado durante al menos dos
años. La garantía mínima para bienes de consumo de segunda mano será de
un año.
La mayoría de los aparatos eléctricos, como electrodomésticos,
televisores u ordenadores ofrecen una garantía de compra al cliente.
Pero para que sea válida debe estar sellada por el establecimiento en el
que se compró el producto.
Los fabricantes o importadores de pequeños electrodomésticos deben
garantizar el suministro de recambios durante cinco años desde el
momento en que se dejen de fabricar.
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