La bióloga Rosario Alcántara Medrano, de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GRL, informó que el operativo consistió en el control de los aparejos de pesca no autorizados (canastas con forma de cono), así como en la destrucción de 140 de éstos que se encontraban ubicadas a lo largo del río Pativilca, en la provincia de Barranca.
Estos objetos atrapan a los camarones reproductores, hembras y sus crías, depredándose así este importante recurso hidrobiológico. "Este operativo lo iniciamos en el sector de Huayto, en Pativilca, lugar bastante preferido para la pesca de este crustáceo. Además, inspeccionamos los restaurantes, porque hay una prohibición para la pesca, por lo que debería venderse platos en base a este producto", dijo la funcionaria regional.
Cabe recordar que en el 2008, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente realizó el repoblamiento del camarón, sembrando 200 mil postlarvas de cryphiops caementarius en los ríos de Cañete (100 mil) y en el Pativilca (100 mil), con el apoyo de la empresa Norvial y los gremios de camaroneros.
La sanción por uso y expendió de camarón de río será de una UIT (S/. 3,550.00) en caso el decomiso sea mayor a 10 kilos y 0.5 UIT si el peso es menor.
La comitiva estuvo integrada también por la Dirección Regional de la Producción, la Fiscalía de Prevención del Delito, el Serenazgo de Barranca y Pativilca, la Comisaría de Pativilca, entre otras organizaciones, se constituyeron además a los diferentes restaurantes de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
http://www.huaralnoticias.blogspot.com