Ir al contenido principal

Municipios tendrán 30 días para sancionar a choferes infractores de tránsito

Las municipalidades provinciales con continuidad urbana y que no hayan definido un régimen de gestión común en el ámbito del transporte público, como Lima y Callao, tendrán la obligación de concluir, en un plazo máximo de 30 días, el proceso sancionador a los conductores y vehículos que infrinjan las normas de tránsito.

En conferencia de prensa al término de una sesión del Consejo de Ministros, el titular de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, adelantó una serie de modificaciones a las normas de tránsito y transporte público para sancionar con mayor eficacia las infracciones y reducir los accidentes.

El funcionario señaló que entre las modificaciones legales que se publicarán hoy jueves en el Diario Oficial El Peruano se establece que los municipios provinciales que hayan intervenido en su jurisdicción a conductores de transporte público infractores, deberán remitir los expedientes a la comuna que otorgó el permiso de operación para que, bajo su responsabilidad, realice y culmine el proceso sancionador en un plazo no mayor de 30 días.

Señaló que el MTC supervisará que se cumpla esta responsabilidad y publicará la relación de municipios y funcionarios ediles que no lo hagan, para que tengan una “sanción pública”.

El titular de Transportes señaló que durante el proceso sancionador de 30 días, la municipalidad provincial podrá también retener durante ese mismo plazo la licencia de conducir y el vehículo del chofer de transporte público infractor.

Medida cautelar

El ministro indicó que otra de las modificaciones normativas tiene que ver con la introducción de una figura nueva en el Código de Tránsito: la medida preventiva o cautelar en los procesos sancionadores de las infracciones de tránsito que actualmente tienen un plazo indefinido.

Debido a esta situación, las papeletas impuestas a los choferes infractores llegan a caducar, con lo cual se consagra la impunidad al no darse una sanción efectiva a estas personas que faltan a las normas de tránsito y transporte, subrayó.

En ese sentido, explicó que la medida preventiva permitirá que la Policía de Tránsito tenga facultad para retener el brevete y enviar el vehículo al depósito municipal en aquellos casos de accidentes provocados por infracciones a las normas de tránsito y cuando el conductor infractor acumule hasta 100 puntos firmes o no firmes (con proceso sancionador en trámite).

Sostuvo que esta medida no solo afectará al conductor en falta, sino también al vehículo, el cual muchas veces pertenece a otra persona que suele desentenderse del problema.  

"De esta manera estamos previniendo que un conductor que ya acumuló papeletas deje de seguir causando más daño a la sociedad", enfatizó el ministro.

Paredes aseguró que estas no serán las únicas disposiciones legales que aprobará su sector, porque se trata de un proceso continuo de mejoramiento normativo con el que se proseguirá.

"Estamos evaluando si es pertinente algunas modificaciones en leyes orgánicas y en su momento las daremos a conocer. Es importante que, en general, conductores, pasajeros y peatones cambiemos de actitud para respetar las leyes que ya existen", afirmó finalmente.

Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONOCE LA CARTELERA DE PELÍCULAS Y LOS PRECIOS DE LAS ENTRADAS: Se inaugura el cine de MegaPlaza de Huaral

CONOCE LA CARTELERA DE PELÍCULAS Y LOS PRECIOS DE LAS ENTRADAS: Se inaugura el cine de MegaPlaza de Huaral   SE INAUGURA EL CINE EN MEGA PLAZA DE HUARAL: Infórmate sobre los precios y cartelera de películas Llegó el gran día. Mañana jueves 19 de enero a las 3 de la tarde, se inaugura el Cine "Movie Time", de Mega Plaza Huaral.  Miles de personas se vienen acercando para la pre venta de entradas en las boleterias del cine, que tendrá la siguiente cartelera: SING Ven y canta Max Steel Viral: Epidemia mundial xXx: Reactivado Movie Time MegaPlaza Huaral Y los precios sera segun los dias que se detalla a continuación: Lunes y Miércoles S/. 6.50 Martes S/. 5.00 Jueves y Viernes S/. 8.00 Sábado, Domingo y Feriados S/. 9.00 Niños de 2 hasta 8 años y adulto mayor (L-D) S/. 6.00 Movie Time realizará el cobro de la comisión de S/. 1.00 adicional al tarifario vigente, a los usuarios que compren sus entradas por el aplic

SUJETO VIOLA Y EMBARAZA A SU SOBRINA DE 13 AÑOS

VIOLA Y EMBARAZA A SU SOBRINA DE APENAS 13 AÑOS DE EDAD EN HUARAL Una indignada madre de familia, María Moreno Calvo, acusó al hermano de su esposo Luis Salas Palomino de más de 40 años de edad, de haber violado a su niña de apenas 13 años y haberla embarazado. Dijo que este hecho se viene produciendo desde cuando el padre se llevó a su hija consigo, pero ella recién se ha enterado hace 2 días atrás. “hice la denuncia a la Comisaría, pero como veo que no actúan para nada, ayer fui a buscar al depravado y le di una golpiza a raíz de la cual recién fue llevado a la Comisaría, pero le han dejado en libertad y ahora él me ha denunciado por agresión. Me da una inmensa rabia que nadie me ayude” dijo la madre. Dijo que el tío amenazaba a la niña para que no hable y que ella ya hizo la verificación con el médico quien le ha manifestado que la pequeña tiene un embarazo de más de 5 meses. Dijo que el esposo y su familia viven en Quepepampa en el kilómetro 4 y medi

Y EL VÍDEO INTIMO DE DORITA ORBEGOSO ¿Cuándo se grabó?

DORITA ORBEGOSO: ¿CUÁNDO SE GRABÓ EL VÍDEO ÍNTIMO DE LA BAILARINA? El video íntimo de Dorita Orbegoso es lo más comentado del día y no hay persona que no hable de las imágenes explícitas de la bailarina con su expareja ‘Chemo’ Ruiz, pero ¿cuándo se grabó este polémico clip que se filtró en las redes sociales? Según algunos allegados a Dorita Orbegoso, el video íntimo de la bailarina habría sido grabado cuando aún estaba casada con ‘Chemo’ Ruiz y con su consentimiento. El video dataría de hace más de seis años atrás y ahora la morocha no entiende cómo las imágenes se filtraron en WhatsApp y Facebook. Ayer en la tarde empezó a circular una primera parte del video íntimo de Dorita Orbegoso, pero el clip apenas duraba 30 segundo, luego se filtró una segunda versión de 2 minutos y casi al final del día otro de 6 minutos. Sin embargo, en la madrugada, en las redes sociales y foros de Internet empezó a circular el video íntimo de Dorita Orbegoso de 15 minutos que
google.com, pub-7910250276871723, DIRECT, f08c47fec0942fa0