Ir al contenido principal

Huaral Noticias y Radio Potencia saluda a todos los Locutores peruanos

 
Huaral Noticias y Radio Potencia 95.2 FM Stereo, saluda a todos los Locutores peruanos, que este sábado 8 de diciembre, se conmemora en el Perú el "Día del Locutor", fecha en que aquellos hombres y mujeres ligados al trabajo en los medios de comunicación, aquellos que transmiten su voz a través de un micrófono celebran su día.

El día, 8 de diciembre, a nivel nacional no tiene relación con acto alguno que se relacione con este acontecimiento, sino que se fijó tal festividad, porque se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción, es decir se recuerda al Angel Gabriel, en el momento en que anuncia a María, que va a concebir un hijo por obra y gracia del Señor: O sea, según esta concepción, el primer locutor de la historia terrenal fue el tan conocido angel y vaya que tal anunció el que realizó.

Al igual que en el periodismo, el locutor ha dejado de ser  una persona preparada para enfrentarse al mundo, para convertirse en el mozuelo de la esquina que por pura vanidad quiere que la gente lo conozca a través de la radio, sin importar en lo absoluto el grado, nivel o preparación para asumir el delicado compromiso social de ser guía y orientador de miles de oyentes.

Con la aparición de las radios concesionarias en la década del ochenta, la labor del locutor se "prostituyó": Se comenzó la venta irracional de espacios en las emisoras, cuyos propietarios con la finalidad de hacerse de recursos económicos que le permitan pagar los gastos de luz, agua, teléfono, alquiler de local, mantenimiento de equipos y tener algunos sencillos que llevarse al bolsillo o ahorrarlos, comenaronó  a alquilar sus horarios al mejor postor. No importaba en lo mínimo, la calidad, capacidad ni la preparación debida para empuñar el micrófono y decir lo que se le ocurría al que asumía la titularidad de un programa.

Ejemplos, ustedes hoy los pueden palpar. Del 100% de locutores que existen a nivel nacional y en la provincia, estamos seguros que no más del 10% son verdaderos "profesionales del micrófono", los demás hasta hoy no entienden ni qué significa ser locutor.

Ser locutor, implica una seria responsabilidad para con la comunidad, porque la "voz"  se convierte en guía, compañía, orientador y transmisor de sentimientos sin igual, para lo cual, quien cumple esta misión, debe estar debidamente preparado: tener una amplia cultura general, lo que le permitirá tener facilidad de palabra para poder esbozar las ideas que pretende transmitir, saber dosificar  el aire al momento de respirar para poder expresar todas las palabras de una oración sin cortes inoportunos o deformaciones de la idea, tener dominio de la empatía que no es otra cosa que colocarse imaginariamente en el lugar de quien lo escucha para saber lo que debe decir y el otro quiere escuchar en el momento oportuno y ofrecerle lo que el oyente espera de él; y sobretodo, ser natural, es decir no engolar o fingir la voz.

La voz grave o varonil ya quedó en el olvido, hoy la espontaneidad es uno de los principales requisitos, es decir los recursos con que el locutor cuenta para poder cautivar a su público oyente.

Hoy, lamentablemente es raro escuchar a verdaderos profesionales en esta labor, que tristemente hasta hoy, sigue esperando que se llegue a crear esta carrera con rango universitario, como sucede en otros países en donde incluso, están agremiados y cuentan con todo tipo de seguros y posibilidades de seguir perfeccionándose. Contrariamente en el País, aún la locución sigue siendo una carrera técnica, que sólo se imparte en algunos institutos.

Que en el Perú y Cañete hay buenos locutores, sí los hay, aunque son pocos, es preferible dejarlo a su consideración, para no herir susceptibilidades. A todos ellos nuestro afectuoso saludo, a todos aquellos que se forjaron a través de la propia experiencia en el medio y gran voluntad, como aquellos que se formaron en alguna academia que moldeó su vocación o ímpetu.

Para entender mejor, la real dimensión de lo que representa un locutor en la sociedad, permítanme compartir con ustedes una hermosa carta que nos regaló el Padre Clemente Sobrado (quien fue muchos años orientador a través de las ondas de Radio Programas del Perú) un ocho de diciembre de uno de los años de la década del ochenta cuando culminábamos nuestros estudios (uno a nivel de academia y tres a nivel de instituto) en la recordada "Sistemas Perú" que dirigía por entonces el reconocido locutor peruano Américo Pachas Lévano (El mata penas) , voz que identificó por muchos años tanto a Radio Mar como Radio Programas del Perú:

AL LOCUTOR EN SU DÍA DE PARTE DE TODOS LOS LOCUTORES DE RADIO POTENCIA

Querido amigo locutor:

Quiero recordarte en este tu día. Recordarte a tí, que precisamente todos los días, a través de tu voz, nos haces llegar la voz de la vida, la voz del dolor, la voz del acontecer diario.

Eres el hombre o la mujer escondida detrás de un micrófono. El hombre o la mujer a quien tantas veces nadie ve y todos escuchan. Te reconocemos por tu voz, por tu timbre particular.

A veces te imaginamos serio. Otras te pensamos simpático, Unas veces queremos verte y te imaginamos gordo y resulta que eres más flaco que un suspiro. Otros te dibujamos en nuestra mente fino y espigado y eres un tremendo gordinflón.

Eres el hombre o la mujer de las mil caras, porque cada uno te reconstruimos en nuestro corazón según nos cae la sonoridad de tu voz. Eres la figura, muchas veces desconocida, que cada uno reproduce según sus propios gustos y aficiones. ¿Lograrás reconocerte en la imagen que hacemos de tí?

Locutor: tú eres la voz que pone vida en la vida. La voz que pone dolor en el dolor humano. Pero a la vez eres la voz que humaniza tantos dolores y tantos sufrimientos del corazón humano.

Locutor: ¿Sabías que tú eres la compañía secreta se tantos corazones solitarios? Tú eres el amigo que visita a diario la cama del enfermo que sufre dolor y soledad. Eres el amigo que hace más cálida y humana la soledad del anciano. Eres el amigo invisible de ese hermano que a lo largo de la noche vigila el sueño de los demás para que duerman tranquilos. Eres el amigo que acompaña a ese camionero que durante las horas nocturnas nos trae la papa, el arroz o el azúcar que al día siguiente compartiremos en nuestra mesa.

Eres el amigo de ese chofer de autobús que carga con el sueño de tantos hermanos deseosos de llegar a su destino. Eres... el amigo.

Locutor; tú eres voz, por eso eres palabra. Te pareces mucho a Jesús. A él lo llamamos  "La Palabra", porque es la palabra visible del Dios invisible. Así eres tú: palabra visible del mundo para nosotros tantas veces invisible por lo lejano.

Locutor: Eres palabra. Por eso eres comunicación. Eres diálogo. eres la palabra que hace que el hombre esté menos solo. Y como todos somos clientes de esa tu palabra, hoy en tu día, queremos que escuches tú la nuestra. ¡Gracias hermano locutor!

Radio Potencia 95.2 FM

¡ Imparable como Tú !

San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONOCE LA CARTELERA DE PELÍCULAS Y LOS PRECIOS DE LAS ENTRADAS: Se inaugura el cine de MegaPlaza de Huaral

CONOCE LA CARTELERA DE PELÍCULAS Y LOS PRECIOS DE LAS ENTRADAS: Se inaugura el cine de MegaPlaza de Huaral   SE INAUGURA EL CINE EN MEGA PLAZA DE HUARAL: Infórmate sobre los precios y cartelera de películas Llegó el gran día. Mañana jueves 19 de enero a las 3 de la tarde, se inaugura el Cine "Movie Time", de Mega Plaza Huaral.  Miles de personas se vienen acercando para la pre venta de entradas en las boleterias del cine, que tendrá la siguiente cartelera: SING Ven y canta Max Steel Viral: Epidemia mundial xXx: Reactivado Movie Time MegaPlaza Huaral Y los precios sera segun los dias que se detalla a continuación: Lunes y Miércoles S/. 6.50 Martes S/. 5.00 Jueves y Viernes S/. 8.00 Sábado, Domingo y Feriados S/. 9.00 Niños de 2 hasta 8 años y adulto mayor (L-D) S/. 6.00 Movie Time realizará el cobro de la comisión de S/. 1.00 adicional al tarifario vigente, a los usuarios que compren sus entradas por el aplic

SUJETO VIOLA Y EMBARAZA A SU SOBRINA DE 13 AÑOS

VIOLA Y EMBARAZA A SU SOBRINA DE APENAS 13 AÑOS DE EDAD EN HUARAL Una indignada madre de familia, María Moreno Calvo, acusó al hermano de su esposo Luis Salas Palomino de más de 40 años de edad, de haber violado a su niña de apenas 13 años y haberla embarazado. Dijo que este hecho se viene produciendo desde cuando el padre se llevó a su hija consigo, pero ella recién se ha enterado hace 2 días atrás. “hice la denuncia a la Comisaría, pero como veo que no actúan para nada, ayer fui a buscar al depravado y le di una golpiza a raíz de la cual recién fue llevado a la Comisaría, pero le han dejado en libertad y ahora él me ha denunciado por agresión. Me da una inmensa rabia que nadie me ayude” dijo la madre. Dijo que el tío amenazaba a la niña para que no hable y que ella ya hizo la verificación con el médico quien le ha manifestado que la pequeña tiene un embarazo de más de 5 meses. Dijo que el esposo y su familia viven en Quepepampa en el kilómetro 4 y medi

Y EL VÍDEO INTIMO DE DORITA ORBEGOSO ¿Cuándo se grabó?

DORITA ORBEGOSO: ¿CUÁNDO SE GRABÓ EL VÍDEO ÍNTIMO DE LA BAILARINA? El video íntimo de Dorita Orbegoso es lo más comentado del día y no hay persona que no hable de las imágenes explícitas de la bailarina con su expareja ‘Chemo’ Ruiz, pero ¿cuándo se grabó este polémico clip que se filtró en las redes sociales? Según algunos allegados a Dorita Orbegoso, el video íntimo de la bailarina habría sido grabado cuando aún estaba casada con ‘Chemo’ Ruiz y con su consentimiento. El video dataría de hace más de seis años atrás y ahora la morocha no entiende cómo las imágenes se filtraron en WhatsApp y Facebook. Ayer en la tarde empezó a circular una primera parte del video íntimo de Dorita Orbegoso, pero el clip apenas duraba 30 segundo, luego se filtró una segunda versión de 2 minutos y casi al final del día otro de 6 minutos. Sin embargo, en la madrugada, en las redes sociales y foros de Internet empezó a circular el video íntimo de Dorita Orbegoso de 15 minutos que
google.com, pub-7910250276871723, DIRECT, f08c47fec0942fa0