El ministro de
Trabajo, José Villena, exhortó al sector de los maestros en huelga
recapacitar y retornar a sus labores para no seguir perjudicando a los
miles de escolares que pierden sus horas lectivas por esa medida de
fuerza.
Pidió una mayor comprensión a los maestros, ya que el Ejecutivo realiza grandes esfuerzos por mejorar sus condiciones laborales.
“La exhortación que hago es que se reintegren a sus puestos de
trabajo, aunque suene un poco duro, las remuneraciones las pagamos todos
los peruanos con nuestros impuestos y este tema debe ser manejado con
un diálogo adecuado con el sector correspondiente, que es el Ministerio
de Educación”, dijo.
Precisamente, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) inició el pasado 5 de setiembre una huelga nacional indefinida exigiendo mejoras salariales y de condiciones laborales, aunque la medida de fuerza es acatada de forma parcial en varias partes del país y en la capital.
Al respecto, el ministro Villena recordó que el Gobierno está atendiendo las demandas del magisterio con el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, el cual establece capacitaciones, incrementos salariales y mejora de la educación para los estudiantes del país.
En tal sentido, pidió a los educadores mayor paciencia y conocer con detalle este proyecto que vienen impulsando el Poder Ejecutivo.
“Ya expuso la ministra de Educación, Patricia Salas, todas las bondades del proyecto de Ley, entonces deben ponerse la mano al pecho y revisarlo. Si queremos tener una buena educación en el país debemos partir por dos temas, uno que el maestro enseñe bien y dos que esté bien pagado y esto es lo que quiere la reforma magisterial”, recalcó.
Dicha iniciativa, que se debatirá y votará en el Poder Legislativo, busca mejorar la situación remunerativa y laboral de los docentes, bajo los principios de meritocracia y capacitación constante, para lograr una educación de calidad.
Precisamente, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) inició el pasado 5 de setiembre una huelga nacional indefinida exigiendo mejoras salariales y de condiciones laborales, aunque la medida de fuerza es acatada de forma parcial en varias partes del país y en la capital.
Al respecto, el ministro Villena recordó que el Gobierno está atendiendo las demandas del magisterio con el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, el cual establece capacitaciones, incrementos salariales y mejora de la educación para los estudiantes del país.
En tal sentido, pidió a los educadores mayor paciencia y conocer con detalle este proyecto que vienen impulsando el Poder Ejecutivo.
“Ya expuso la ministra de Educación, Patricia Salas, todas las bondades del proyecto de Ley, entonces deben ponerse la mano al pecho y revisarlo. Si queremos tener una buena educación en el país debemos partir por dos temas, uno que el maestro enseñe bien y dos que esté bien pagado y esto es lo que quiere la reforma magisterial”, recalcó.
Dicha iniciativa, que se debatirá y votará en el Poder Legislativo, busca mejorar la situación remunerativa y laboral de los docentes, bajo los principios de meritocracia y capacitación constante, para lograr una educación de calidad.
La huelga indefinida de los profesores continua en todo el Perú
Los docentes de toda la provincia se han
sumado, mayoritariamente, a la huelga indefinida que ha convocado su
central sindical del SUTEP y virtualmente han paralizado el sistema
educativo de todo el país, con la grave secuela que implica ello.
La
medida radical de los docentes se ha iniciado el pasado miércoles 05 de
este mes cuando el grueso de los profesores se sumaron a una medida
inicial que había puesto en marcha una semana antes la facción mas
vertical del gremio docente, consolidando de esta manera una situación
sumamente| perjudicial para los escolares de todo el país.
Como
siempre, el pedido principal está relacionado con las remuneraciones a
pesar que ellas merecieron una serie de modificaciones en los gobiernos
anteriores, especialmente en el periodo de gobierno de Alejandro Toledo,
empero, en esta oportunidad añaden un nuevo argumento que está
relacionado con el proyecto de la ley magisterial que el poder ejecutivo
ha remitido al congreso de la república.
Y,
es que una cosa está relacionada con la otra por que la norma propone
una serie de escalas o categorías a las que solo se podrá acceder a
través de mecanismos de evaluación que resultan siendo el mayor escollo
en las intenciones del gobierno por remunerar de manera conveniente a
quienes son los docentes mas aprovechados y capacitados, a los que
realmente se preocupan por capacitarse y superarse en beneficio,
esencialmente, de sus estudiantes.
Este
proyecto de ley en realidad no trae mayores novedades, lo que ha hecho
el gobierno es recoger las leyes que rigen la actividad magisterial para
uniformizar la legislación en esta materia, la antigua ley del
profesorado se ha anexado a la ley de la carrera pública magisterial y
de esta manera se trata de dejar un solo cuerpo legal que determine las
modalidades de ingreso, la política de remuneraciones, los beneficios y
todo lo relacionado con la carrera docente.
La
intención de la Ministra de Educación es buena por que jamás una
legislación atomizada ha sido conveniente en cualquier sector del país,
sin embargo, no sabemos si ello resultaba oportuno en este momento, mas
aun cuando al gobierno aprista le costó demasiado establecer la ley de
la carrera pública magisterial.
En
efecto, los peruanos y los huaralinos no deben olvidar los serios
problemas que generó la aprobación de la ley de la carrera magisterial
pues aquella incorporaba un nuevo método de ascenso y superación de los
maestros y estaba relacionada con la evaluación periódica a los que
deberían ser sometidos.
Inclusive, en
aquellos años se puso en vigencia un sistema de evaluación para conocer
el grado de conocimiento de cada uno de los docentes y de esta manera
someterlos a programas de capacitación de acuerdo al nivel en el que se
encontraban, lo que generó toda una escaramuza e igualmente una huelga
indefinida por que los maestros pensaban que ese no era sino un pretexto
para comenzar a despedirlos de sus cargos, lo que fue falso.
Pasada
esa tormenta las cosas retomaron su cauce de normalidad hasta ahora que
al gobierno se le ocurre meter las manos en la legislación docente y
remueve un tema que ya para todo el mundo resulta trillado, salvo, claro
está, para los sempiternos dirigentes sindicales que lo utilizan
reiteradamente como caballito de batalla.
Nos
estamos refiriendo a la necesidad de evaluación que recoge el proyecto
de ley de una norma que ya estaba en vigencia y que a nadie le resulta
extraño o descabellado que se tenga presente como es la evaluación
periódica de cada uno de los docentes de todo el país, así como un
sistema de ascenso en base a la capacitación y superación de cada uno de
ellos, una meritocracia que todos demandan y exigen por la salud y
mejoría de la educación de nuestros hijos.
Lo
que llama la atención es la radical decisión de los maestros de iniciar
una huelga indefinida porque está en discusión un proyecto de ley, es
decir, cuando no existe aun una ley que supuestamente los perjudique o
represente una limitación de sus derechos, por ello no ha merecido el
respaldo de la opinión pública.
Esperemos
que los docentes recapaciten y entiendan que una medida extrema como la
que han iniciado frente a un proyecto que bien puede debatirse y
mejorarse, solo perjudica sobremanera a los escolares de todo el país.
Si hay algún recorte o atropello a sus derechos que se discuta y
dialogue, pero que no se paralice el sistema educativo del país.
SOCIEDAD DESGUARNECIDA
La
sala penal de apelaciones de la Corte Superior del Santa revocó la
orden de detención dictada por un Juzgado de Investigación Preparatoria
en contra de tres sujetos que fueron detenidos luego de haber perpetrado
un asalto en agravio de un cobrador.
Lo
sorprendente de la medida radica en el hecho que los liberados son
sujetos que fueron detenidos en flagrancia de delito, cuando habían
despojado de su motocicleta al agraviado y se aprestaban a fugar, sin
embargo, un sistema automático de seguridad del vehículo menor apagó el
motor y se detuvo, lo que dio oportunidad al agraviado y los transeúntes
a reaccionar y capturar a los delincuentes.
Sin
embargo, los magistrados han considerado que las pruebas que ha
aportado la Policía y el Ministerio Público no son suficientes o idóneas
como para consolidar la responsabilidad de los involucrados, razón por
la cual les revoca la medida de detención y consideran que debe seguirse
el juicio con una medida de comparecencia restringida.
Lamentablemente,
esta clase de decisiones solo desalientan el accionar de la Policía y
de la propia colectividad que no entienden como las nuevas normas
procesales resultan siendo tan benévolas y favorables a los
delincuentes, dejando a la sociedad desguarnecida y expuesta a una
delincuencia cada vez mas osada y galopante. Esperemos que esta
situación se revierta.
HUARAL: CONTINUA HUELGA MAGISTERIAL PERO CON PROFESORES
DIVIDIDOS EN DOS FACCIONES
Los Profesores afiliados al SUTEP continúan con su medida de
lucha, pero llama la atención que estén divididos en dos facciones que parecen
no tener ni la más mínima intención de
reconciliarse.
El Lic. WILLY MENDOZA, informó que a nivel nacional se han
formado COMITÉS DE LUCHA, los mismos que han presentado una plataforma de lucha
en donde básicamente se exige el respeto de la ley 24029-ley del Profesorado y
que no se apruebe el cuestionado proyecto de Reforma magisterial, en donde se
conculca todos los derechos de los Profesores ganados a lo largo de grandes
jornadas de lucha, pero que hoy este gobierno prepotente pretende borrar de un
solo plumazo.
Esta división que llama la atención a los ciudadanos
huaralinos, se justifica en el sentido que los dirigentes del CEN del SUTEP,
nunca realmente representaron a los Maestros, por el contrario siempre las
huelgas sirvieron para sus intereses personales, vendieron la huelga y se
sometieron ante el gobierno a fin que la DERRAMA MAGISTERIAL no fuera
tocada por el gobernante de turno.
Los profesores, consideran que han sido traicionados por el
CEN del SUTEP y por ello han decidido formar sus COMITÉS DE LUCHA para luchar al
margen de estos dirigentes nacionales y provinciales, quienes ya no representan
a la mayoría de los docentes a nivel nacional.
Los representantes del COMITÉ DE LUCHA-NACIONAL están
exigiendo que la mesa del diálogo se aperture con ellos y no con los dirigentes
del CEN del SUTEP, pues ellos ya no representan a nadie.
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