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sábado, 15 de septiembre de 2012

Ministro de Trabajo exhorta a maestros en huelga retornar a sus labores y apelar al dialogo


El ministro de Trabajo, José Villena, exhortó al sector de los maestros en huelga recapacitar y retornar a sus labores para no seguir perjudicando a los miles de escolares que pierden sus horas lectivas por esa medida de fuerza. 

Pidió una mayor comprensión a los maestros, ya que el Ejecutivo realiza grandes esfuerzos por mejorar sus condiciones laborales.

La exhortación que hago es que se reintegren a sus puestos de trabajo, aunque suene un poco duro, las remuneraciones las pagamos todos los peruanos con nuestros impuestos y este tema debe ser manejado con un diálogo adecuado con el sector correspondiente, que es el Ministerio de Educación”, dijo.

Precisamente, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) inició el pasado 5 de setiembre una huelga nacional indefinida exigiendo mejoras salariales y de condiciones laborales, aunque la medida de fuerza es acatada de forma parcial en varias partes del país y en la capital.

Al respecto, el ministro Villena recordó que el Gobierno está atendiendo las demandas del magisterio con el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, el cual establece capacitaciones, incrementos salariales y mejora de la educación para los estudiantes del país.

En tal sentido, pidió a los educadores mayor paciencia y conocer con detalle este proyecto que vienen impulsando el Poder Ejecutivo.

Ya expuso la ministra de Educación, Patricia Salas, todas las bondades del proyecto de Ley, entonces deben ponerse la mano al pecho y revisarlo. Si queremos tener una buena educación en el país debemos partir por dos temas, uno que el maestro enseñe bien y dos que esté bien pagado y esto es lo que quiere la reforma magisterial”, recalcó.

Dicha iniciativa, que se debatirá y votará en el Poder Legislativo, busca mejorar la situación remunerativa y laboral de los docentes, bajo los principios de meritocracia y capacitación constante, para lograr una educación de calidad.
 La huelga indefinida de los profesores continua en todo el Perú

Los docentes de toda la provincia se han sumado, mayoritariamente, a la huelga indefinida que ha convocado su central sindical del SUTEP y virtualmente han paralizado el sistema educativo de todo el país, con la grave secuela que implica ello.

La medida radical de los docentes se ha iniciado el pasado miércoles 05 de este mes cuando el grueso de los profesores se sumaron a una medida inicial que había puesto en marcha una semana antes la facción mas vertical del gremio docente, consolidando de esta manera una situación sumamente| perjudicial para los escolares de todo el país.

Como siempre, el pedido principal está relacionado con las remuneraciones a pesar que ellas merecieron una serie de modificaciones en los gobiernos anteriores, especialmente en el periodo de gobierno de Alejandro Toledo, empero, en esta oportunidad añaden un nuevo argumento que está relacionado con el proyecto de la ley magisterial que el poder ejecutivo ha remitido al congreso de la república.

Y, es que una cosa está relacionada con la otra por que la norma propone una serie de escalas o categorías a las que solo se podrá acceder a través de mecanismos de evaluación que resultan siendo el mayor escollo en las intenciones del gobierno por remunerar de manera conveniente a quienes son los docentes mas aprovechados y capacitados, a los que realmente se preocupan por capacitarse y superarse en beneficio, esencialmente, de sus estudiantes.

Este proyecto de ley en realidad no trae mayores novedades, lo que ha hecho el gobierno es recoger las leyes que rigen la actividad magisterial para uniformizar la legislación en esta materia, la antigua ley del profesorado se ha anexado a la ley de la carrera pública magisterial y de esta manera se trata de dejar un solo cuerpo legal que determine las modalidades de ingreso, la política de remuneraciones, los beneficios y todo lo relacionado con la carrera docente.

La intención de la Ministra de Educación es buena por que jamás una legislación atomizada ha sido conveniente en cualquier sector del país, sin embargo, no sabemos si ello resultaba oportuno en este momento, mas aun cuando al gobierno aprista le costó demasiado establecer la ley de la carrera pública magisterial.

En efecto, los peruanos y los huaralinos no deben olvidar los serios problemas que generó la aprobación de la ley de la carrera magisterial pues aquella incorporaba un nuevo método de ascenso y superación de los maestros y estaba relacionada con la evaluación periódica a los que deberían ser sometidos.

Inclusive, en aquellos años se puso en vigencia un sistema de evaluación para conocer el grado de conocimiento de cada uno de los docentes y de esta manera someterlos a programas de capacitación de acuerdo al nivel en el que se encontraban, lo que generó toda una escaramuza e igualmente una huelga indefinida por que los maestros pensaban que ese no era sino un pretexto para comenzar a despedirlos de sus cargos, lo que fue falso.

Pasada esa tormenta las cosas retomaron su cauce de normalidad hasta ahora que al gobierno se le ocurre meter las manos en la legislación docente y remueve un tema que ya para todo el mundo resulta trillado, salvo, claro está, para los sempiternos dirigentes sindicales que lo utilizan reiteradamente como caballito de batalla.

Nos estamos refiriendo a la necesidad de evaluación que recoge el proyecto de ley de una norma que ya estaba en vigencia y que a nadie le resulta extraño o descabellado que se tenga presente como es la evaluación periódica de cada uno de los docentes de todo el país, así como un sistema de ascenso en base a la capacitación y superación de cada uno de ellos, una meritocracia que todos demandan y exigen por la salud y mejoría de la educación de nuestros hijos.

Lo que llama la atención es la radical decisión de los maestros de iniciar una huelga indefinida porque está en discusión un proyecto de ley, es decir, cuando no existe aun una ley que supuestamente los perjudique o represente una limitación de sus derechos, por ello no ha merecido el respaldo de la opinión pública.

Esperemos que los docentes recapaciten y entiendan que una medida extrema como la que han iniciado frente a un proyecto que bien puede debatirse y mejorarse, solo perjudica sobremanera a los escolares de todo el país. Si hay algún recorte o atropello a sus derechos que se discuta y dialogue, pero que no se paralice el sistema educativo del país.

                                                       
SOCIEDAD DESGUARNECIDA

La sala penal de apelaciones de la Corte Superior del Santa revocó la orden de detención dictada por un Juzgado de Investigación Preparatoria en contra de tres sujetos que fueron detenidos luego de haber perpetrado un asalto en agravio de un cobrador.

Lo sorprendente de la medida radica en el hecho que los liberados son sujetos que fueron detenidos en flagrancia de delito, cuando habían despojado de su motocicleta al agraviado y se aprestaban a fugar, sin embargo, un sistema automático de seguridad del vehículo menor apagó el motor y se detuvo, lo que dio oportunidad al agraviado y los transeúntes a reaccionar y capturar a los delincuentes.

Sin embargo, los magistrados han considerado que las pruebas que ha aportado la Policía y el Ministerio Público no son suficientes o idóneas como para consolidar la responsabilidad de los involucrados, razón por la cual les revoca la medida de detención y consideran que debe seguirse el juicio con una medida de comparecencia restringida.

Lamentablemente, esta clase de decisiones solo desalientan el accionar de la Policía y de la propia colectividad que no entienden como las nuevas normas procesales resultan siendo tan benévolas y favorables a los delincuentes, dejando a la sociedad desguarnecida y expuesta a una delincuencia cada vez mas osada y galopante. Esperemos que esta situación se revierta.

HUARAL: CONTINUA HUELGA MAGISTERIAL PERO CON PROFESORES DIVIDIDOS EN DOS FACCIONES

Los Profesores afiliados al SUTEP continúan con su medida de lucha, pero llama la atención que estén divididos en dos facciones que parecen no tener ni la más mínima intención de reconciliarse.

El Lic. WILLY MENDOZA, informó que a nivel nacional se han formado COMITÉS DE LUCHA, los mismos que han presentado una plataforma de lucha en donde básicamente se exige el respeto de la ley 24029-ley del Profesorado y que no se apruebe el cuestionado proyecto de Reforma magisterial, en donde se conculca todos los derechos de los Profesores ganados a lo largo de grandes jornadas de lucha, pero que hoy este gobierno prepotente pretende borrar de un solo plumazo.

Esta división que llama la atención a los ciudadanos huaralinos, se justifica en el sentido que los dirigentes del CEN del SUTEP, nunca realmente representaron a los Maestros, por el contrario siempre las huelgas sirvieron para sus intereses personales, vendieron la huelga y se sometieron ante el gobierno a fin que la DERRAMA MAGISTERIAL no fuera tocada por el gobernante de turno.

Los profesores, consideran que han sido traicionados por el CEN del SUTEP y por ello han decidido formar sus COMITÉS DE LUCHA para luchar al margen de estos dirigentes nacionales y provinciales, quienes ya no representan a la mayoría de los docentes a nivel nacional.

Los representantes del COMITÉ DE LUCHA-NACIONAL están exigiendo que la mesa del diálogo se aperture con ellos y no con los dirigentes del CEN del SUTEP, pues ellos ya no representan a nadie.
 

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