El vehiculo de placa XQ 8770 fue intervenido al promediar las 9.30 a.m., y sus ocupantes detenidos preventivamente. Ellos, adujeron transportar comida para cerdos.
La incautación se realizó en base a la Resolución Ministerial Nº 212-2001-PE, publicado con fecha del 26 de junio de 2001, que prohíbe las diversas modalidades de extracción de ovas del recurso pejerrey, en todo el litoral peruano.
La norma, señala que las personas naturales o jurídicas que capturen, almacenen, transformen, transporten o comercialicen ovas de pejerrey, serán sancionadas de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Pesca, su reglamento y demás disposiciones legales vigentes, pudiendo ser una Multa, la suspensión de la concesión, autorización, permiso o licencia, el decomiso y la Cancelación definitiva de la concesión, autorización, permiso o licencia.
Asimismo, el representante del Gremio de los Pescadores Artesanales del Puerto de Huacho, Jaime Carlos Chavesta, dijo que precisamente hace poco tiempo realizaron una campaña contra la extracción de ovas, ahora viene dado frutos con el apoyo de la Capitanía del Puerto, el Gobierno Regional de Lima y la Policía Nacional.
Dijo que este hecho reprochable, interrumpe el ciclo reproductivo de la especie, que en cinco días las ovas daría paso a los pejerreyes, teniendo que pasar un año para alcanzar la madurez del recurso.
Por su parte, el Fiscal Provincial Dr. Feliciano Francia Flores, dispuso que la carga incautada para continuar con las investigaciones y determinar las responsabilidades penales a los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
http://www.huaralnoticias.blogspot.com