miércoles, 9 de julio de 2014


“La minería debe cambiar su posicionamiento para combatir a líderes ideológicos”

El experto en resolución de conflictos, Rafael Valencia – Dongo Cárdenas fue el principal expositor de la Conferencia “Sobrevivencia de la Industria Extractiva frente a los líderes ideológicos”, en el cual explicó una nueva estrategia completamente distinta a la usada hasta la fecha, que ha demostrado ser comunicacionalmente exitosa para atacar la actual problemática que enfrentan las empresas del rubro extractivo. Además, resaltó que la mayoría de las veces los conflictos sociales tienen un tinte político.

“Si se repite una mentira muchas veces, se convierte en realidad. Por eso, los opositores al desarrollo repiten reiteradamente que la minería se relaciona con contaminación ambiental, falta de agua y daños a la agricultura”, señala Valencia – Dongo quien manifestó que estos conceptos, por cierto falsos, están interiorizados en la población. Por lo que, se busca lograr asociar a la empresa minera con otro concepto totalmente diferente a fin de garantizar su convivencia armoniosa con la población rural. 

El también presidente del Grupo Estrategia, indicó que actualmente las organizaciones desarrollan una estrategia que está mal enfocada, es decir quieren cambiar creencias dando contraargumentos; por ejemplo, se dictan charlas con el objetivo de demostrar que la agricultura puede coexistir con la minería. Sin embargo, el efecto real difiere radicalmente del objetivo inicial: la charla recuerda que la minería y agricultura sí tienen una relación, pero es que no pueden convivir una con la otra; aunque esto no sea real, mas sí perceptual.

En ese sentido, Valencia – Dongo ha desarrollado una propuesta exitosa que debería implementarse en las compañías del sector extractivo a fin de dejar “como cura sin feligreses” a los actuales actores antisistemas. “Se debe asociar a la minería con otro concepto, es decir no combatir el concepto preasociado. Por ejemplo, practicar un concepto como ‘una familia que trabaja por tu familia’, con el propósito de fidelizar al trabajador y sus familias. Estos conceptos son usados por famosos analistas y premios nobeles”, expresa Valencia – Dongo.
La estrategia de implementación se divide en tres aspectos, primero generar mensajes que promuevan otro concepto; por ejemplo plantear Minería y Familia; segundo, lograr que los trabajadores y sus familias se comprometan con el desarrollo; tercero, alcanzar una masa crítica que combata a los opositores de la inversión privada.

Otra alternativa que consideró fundamental para generar estas plataformas es el mecanismo de Obras por Impuestos. Esta modalidad permite desarrollar obras de gran envergadura en vez de pagar el Impuesto a la Renta; con ello se otorga una oportunidad a la entidad privada para que pueda ejecutar proyectos que el Estado ha priorizado. “OxI genera valor compartido entre Estado, Empresa y Sociedad, debido a que el Estado cumpliría su rol social, la empresa privada ejecutaría la obra bajo su Responsabilidad Social Empresarial y la comunidad recibiría el proyecto ejecutada en menor tiempo”, manifiesta al tiempo de recordar que “estas obras no deben ser concebidas como reemplazo al Estado, sino como plataformas para ‘fidelizar’ a las comunidades respecto al desarrollo. Como ejemplo: se debe establecer un ratio, cuántos litros de agua por ciudadano fidelizado con el desarrollo”.

La Conferencia “Sobrevivencia de la Industria Extractiva frente a los líderes ideológicos”, se realizó el jueves 3 de julio a las 7:00 p.m. en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, donde participaron importantes personajes de compañías mineras, representantes de sector energético, así como funcionarios públicos y privados.


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