Ir al contenido principal

Hoy 1 de diciembre es el Día Mundial de Lucha Contra el Sida


Hoy sábado 1 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en recuerdo del primer caso diagnosticado, el 1 de diciembre de 1981, y constituye un llamado mundial a luchar contra la propagación de esta pandemia, desarrollar acciones preventivas, y apoyar a quienes viven con el virus. En este marco, el programa provincial de VIH realizará actividades de promoción en la plaza 9 de julio de 8 a 20 y el Hospital Materno Neonatal llevará a cabo la semana de Prevención de la Transmisión Vertical del HIV.

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha para recordar a los casi 39,5 millones de personas en todo el mundo que están infectadas con el virus del VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), que a pesar de haber dejado de ser una enfermedad mortal en los países desarrollados para convertirse en una enfermedad crónica, en las naciones pobres, ocasiona muchas víctimas aunque en menor número que en años anteriores.

VIH/SIDA

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria”. Así lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además destaca que el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) “Representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH y se define por la aparición de alguna de más de veinte infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH”.

Por Alejandro García Magallón

Como se hace desde 1988, cuando en la Cumbre Mundial de Ministerios de Salud de ese año se decidió conmemorar los esfuerzos de difusión y concientización contra el cada vez mayor contagio del VIH, se estableció el 1 de diciembre como Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

Desde esa fecha, esta enfermedad ha provocado la muerte de cerca de 24 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) difundido en el 2011, México ocupa el lugar número 17 en la prevalencia de casos de sida a nivel mundial, al tener 0.3 personas infectadas por cada 100 habitantes, tasa que es menor respecto a otros países con los que se tiene frontera, pues Belice cuenta con 2.1% de prevalencia, mientras Estados Unidos alcanza 0.8%.

En el caso de Baja California, las cifras manejadas por la Secretaría de Salud estatal indican que la cantidad de personas portadoras del VIH oscila en los 7 mil infectados.

Particularmente en Mexicali, la cifra que maneja la Jurisdicción de Servicios de Salud, dependencia que maneja los Centros de Salud en todo el Municipio, es de 381 pacientes bajo control, aunque existe una gran cantidad de personas contagiadas que lo desconocen o abandonaron el tratamiento médico y no figuran en las estadísticas.

Lo anterior fue expresado por el jefe de la dependencia, Óscar Ginera Aparicio, quien abundó que hablando de la capital del Estado se registra un caso en mujeres por cada cuatro casos en hombres, siendo el grupo más afectado el de 25 a 49 años, manteniéndose en grupos de riesgo los hombres que tienen sexo con hombres, los usuarios de drogas inyectables y personas dedicadas a la prostitución.

En cuanto a incidencia en otras dependencias del sector Salud, Jorge Mendoza Parada, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California, detalló que actualmente la dependencia atiende un promedio de 1 mil 400 pacientes y en lo que va del año se han detectado 79 nuevos casos de sida.

Al igual que en la Jurisdicción, el grupo de edad entre 25 y 44 años es el más afectado con 23 pacientes.

Uno de los principales problemas con lo que se enfrenta el paciente con VIH es el alto costo de la atención médica.

Según explicó el doctor Ginera, un paciente que desee un tratamiento lo más completo posible puede llegar a desembolsar hasta 55 mil pesos al año.

En ese sentido, la Secretaría de Salud del Estado invirtió durante el año más reciente 60 millones de pesos en medicamentos y pruebas de laboratorio para atender a 1 mil 500 pacientes con VIH, además de proporcionar estos servicios de manera gratuita a través del Seguro Popular.

La dependencia estatal, por medio de su área de Comunicación Social, informó que actualmente se cuenta con tres Capasits y tres Centros de Atención Integral en todo el Estado, estos últimos en los Hospitales Generales de Tijuana, Mexicali y Ensenada, donde se ofrecen pruebas y medicamentos a los infantes y mujeres que puedan llegar infectados, además se realizan pruebas rápidas a mujeres embarazadas a las cuales en caso de resultar positivas se les da el tratamiento con una efectividad del 99% para evitar que el bebé se contagie durante el nacimiento.

OFRECEN TRATAMIENTO COMPLETO A PORTADORES

A espaldas de la Facultad de Medicina de la UABC en el Centro Cívico de Mexicali, se encuentran las instalaciones del Programa Amigo, único en su tipo en la región y con innumerables reconocimientos a su calidad en el tratamiento a pacientes afectados por el VIH.

Su coordinador, Enrique Gómez Bastidas, explicó que basados en dos grandes áreas como la prevención y la atención, lo que destaca al programa es lo integral del tratamiento, el cual abarca la detección rápida, la consulta psicológica, el manejo del caso, la capacitación en nutrición y la prevención de más casos.

Destaca en estos puntos el tercero, donde la ayuda la brinda una persona también infectada, con lo que se solucionaba uno de los principales obstáculos que existían anteriormente: La confianza del paciente.

El manejo de caso es uno de los logros más importantes que tiene el Programa Amigo, ya que según explica el doctor las personas que acudían al lugar reclamaban que quienes los atendían no comprendían lo que ellos estaban pasando.

Con esta nueva estrategia, agregó, se eliminó dicho problema.

Igualmente sobresale el carácter preventivo con la creación de la llamada Escuela de Pacientes que ofrece sesiones de enseñanza para las personas que se encuentren bajo tratamiento, en las que se les concientiza en cómo no dispersar el virus, ya que el entrevistado detectó que ese era un grave problema.

El acudir a "clases" es obligatorio para cualquier paciente si es que desea continuar en el programa.

Gómez Bastidas explicó que en más de diez años que tiene en el cargo ha tenido la oportunidad de ver la evolución de la concepción de la enfermedad, donde le llama la atención la reacción del paciente, siendo que hace una década lo común era el enojo, la frustración y la negación ante un diagnóstico positivo.

Aunque en cierta medida se siguen dando estos sentimientos, lo frecuente ahora es una reacción más calmada donde la persona ya contemplaba encontrarse contagiada por el VIH.

En este período también se ha encontrado con el principal problema en la atención del paciente con sida: El abandono de tratamiento.

En ocasiones la persona muestra tal mejoría que llega a pensar que el diagnóstico inicial fue errado y su padecimiento fue otro, llegando con esa actitud a abandonar todo el procedimiento que lo llevó a esa mejora.



INFORMACIÓN, LA MEJOR MEDIDA CONTRA SIDA

Existe un punto en el que coincidieron todas las partes: Que la gente sepa cada vez más sobre VIH y en general tenga más acceso a información sobre educación sexual será la mejor forma de prevención.

Más allá de la entrega de preservativos, informar a la población de estos temas es lo que a la postre traerá mejores resultados.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud apuntó que como médico apoya la entrega de condones a estudiantes en planteles educativos, acción que es llevada a cabo por la dependencia, pero aclaró siempre y cuando la entrega del preservativo vaya acompañada de información referente a su uso y a una actividad sexual responsable.

La Jurisdicción posee brigadas que entregan estos artículos en planteles de educación media superior, puntualizó.

En ese aspecto, Gómez Bastidas también fue claro en mencionar que el regalarle condones a los jóvenes (hablando sólo de este sector poblacional) no solucionará nada, ya que existe gran cantidad de éstos que ni siquiera conocen medidas básicas sobre su uso, colocación correcta o caducidad del artículo, por ejemplo.

No se trata de "condonizar" el país, aseguró, sino de crear una verdadera campaña de prevención en medios que se encuentren al alcance de la gente.

Actualmente existen en el mundo 34 millones de portadores de VIH aproximadamente.

Tan sólo el año pasado contrajeron el virus 2.5 millones y fallecieron 1 millón 200 mil individuos a nivel global.

"La regla general usada en todo el orbe es que por cada persona detectada con el virus existen cuatro que lo portan y no lo saben, así que estas cantidades habrá que multiplicarlas para darnos una idea del problema", finalizó.
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONOCE LA CARTELERA DE PELÍCULAS Y LOS PRECIOS DE LAS ENTRADAS: Se inaugura el cine de MegaPlaza de Huaral

CONOCE LA CARTELERA DE PELÍCULAS Y LOS PRECIOS DE LAS ENTRADAS: Se inaugura el cine de MegaPlaza de Huaral   SE INAUGURA EL CINE EN MEGA PLAZA DE HUARAL: Infórmate sobre los precios y cartelera de películas Llegó el gran día. Mañana jueves 19 de enero a las 3 de la tarde, se inaugura el Cine "Movie Time", de Mega Plaza Huaral.  Miles de personas se vienen acercando para la pre venta de entradas en las boleterias del cine, que tendrá la siguiente cartelera: SING Ven y canta Max Steel Viral: Epidemia mundial xXx: Reactivado Movie Time MegaPlaza Huaral Y los precios sera segun los dias que se detalla a continuación: Lunes y Miércoles S/. 6.50 Martes S/. 5.00 Jueves y Viernes S/. 8.00 Sábado, Domingo y Feriados S/. 9.00 Niños de 2 hasta 8 años y adulto mayor (L-D) S/. 6.00 Movie Time realizará el cobro de la comisión de S/. 1.00 adicional al tarifario vigente, a los usuarios que compren sus entradas por el aplic

SUJETO VIOLA Y EMBARAZA A SU SOBRINA DE 13 AÑOS

VIOLA Y EMBARAZA A SU SOBRINA DE APENAS 13 AÑOS DE EDAD EN HUARAL Una indignada madre de familia, María Moreno Calvo, acusó al hermano de su esposo Luis Salas Palomino de más de 40 años de edad, de haber violado a su niña de apenas 13 años y haberla embarazado. Dijo que este hecho se viene produciendo desde cuando el padre se llevó a su hija consigo, pero ella recién se ha enterado hace 2 días atrás. “hice la denuncia a la Comisaría, pero como veo que no actúan para nada, ayer fui a buscar al depravado y le di una golpiza a raíz de la cual recién fue llevado a la Comisaría, pero le han dejado en libertad y ahora él me ha denunciado por agresión. Me da una inmensa rabia que nadie me ayude” dijo la madre. Dijo que el tío amenazaba a la niña para que no hable y que ella ya hizo la verificación con el médico quien le ha manifestado que la pequeña tiene un embarazo de más de 5 meses. Dijo que el esposo y su familia viven en Quepepampa en el kilómetro 4 y medi

Y EL VÍDEO INTIMO DE DORITA ORBEGOSO ¿Cuándo se grabó?

DORITA ORBEGOSO: ¿CUÁNDO SE GRABÓ EL VÍDEO ÍNTIMO DE LA BAILARINA? El video íntimo de Dorita Orbegoso es lo más comentado del día y no hay persona que no hable de las imágenes explícitas de la bailarina con su expareja ‘Chemo’ Ruiz, pero ¿cuándo se grabó este polémico clip que se filtró en las redes sociales? Según algunos allegados a Dorita Orbegoso, el video íntimo de la bailarina habría sido grabado cuando aún estaba casada con ‘Chemo’ Ruiz y con su consentimiento. El video dataría de hace más de seis años atrás y ahora la morocha no entiende cómo las imágenes se filtraron en WhatsApp y Facebook. Ayer en la tarde empezó a circular una primera parte del video íntimo de Dorita Orbegoso, pero el clip apenas duraba 30 segundo, luego se filtró una segunda versión de 2 minutos y casi al final del día otro de 6 minutos. Sin embargo, en la madrugada, en las redes sociales y foros de Internet empezó a circular el video íntimo de Dorita Orbegoso de 15 minutos que
google.com, pub-7910250276871723, DIRECT, f08c47fec0942fa0